Las
parafinancieras son un mecanismo de financiamiento de las redes de valor que
vinculan a los pequeños productores con el mercado. Es decir, son personas
físicas o morales del sector privado, acreditadas de los intermediarios
financieros, que por su capacidad de gestión, poder de negociación y
posicionamiento en el mercado, facilitan el acceso, la distribución y la
recuperación de crédito,
recursos y/o servicios a productores y empresarios del sector agropecuario,
actuando como financiadores de segunda instancia de las cadenas de valor
agroalimentarias.
Las
parafinancieras son intermediarios financieros híbridos, al realizar
operaciones de crédito con productores agropecuarios y realizar la venta de insumos agrícolas y la
comercialización de las cosechas.
Así,
este negocio permite tener ventajas comparativas en
la intermediación financiera dado que trabajan con un grupo de prestatarios que
conocen y cuyos créditos quedan garantizados con la entrega de la cosecha a la
parafinanciera.
De
este modo, estos intermediarios abaten la presencia de información asimétrica y
los costos de transacción.
Por
otra parte, el negocio principal de las parafinancieras es la comercialización
de insumos y/o productos agropecuarios, la industrialización o la utilización
de los commodities agrícolas para transformarlos en carne, huevo o leche.
Por
tanto, mediante la proveeduría de financiamiento a los productores rurales, las
parafinancieras se convierten en eficientes y competitivos vehículos de crédito
y de acceso a los mercados, a tecnología, asistencia técnica y capacitación a
los productores agropecuarios del país.
Este
mecanismo es endémico de México. Esta innovación financiera surgió en el
noroeste de México a principios de la década de los 90 basándose en los
principios operativos de los beneficios del algodón y los ingenios azucareros.
Las
parafinancieras han mostrado a lo largo de 20 años ser un mecanismo eficiente y
competitivo para llevar crédito a los productores rurales del país.
Su
existencia se garantiza en tanto los costos de transacción de acceso al
financiamiento para los acreditados sean menores comparados con el acceso
directo con un intermediario financiero.
El
éxito de su gestión radica en complementar el financiamiento con la proveeduría
de tecnología, capacitación, asistencia técnica, como estrategia para hacer
competitiva y eficiente a la red de valor donde participan.
El programa lo puede Escuchar en: IVOOX
El programa lo puede oír y ver en: YouTube
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