martes, 7 de mayo de 2013

13ava Edición de Expo Agrícola Radio, Hacer y que hacer de las PARAFINANCIERAS






Las parafinancieras son un mecanismo de financiamiento de las redes de valor que vinculan a los pequeños productores con el mercado. Es decir, son personas físicas o morales del sector privado, acreditadas de los intermediarios financieros, que por su capacidad de gestión, poder de negociación y posicionamiento en el mercado, facilitan el acceso, la distribución y la recuperación de crédito, recursos y/o servicios a productores y empresarios del sector agropecuario, actuando como financiadores de segunda instancia de las cadenas de valor agroalimentarias.
Las parafinancieras son intermediarios financieros híbridos, al realizar operaciones de crédito con productores agropecuarios y realizar la venta de insumos agrícolas y la comercialización de las cosechas.
Así, este negocio permite tener ventajas comparativas en la intermediación financiera dado que trabajan con un grupo de prestatarios que conocen y cuyos créditos quedan garantizados con la entrega de la cosecha a la parafinanciera.
De este modo, estos intermediarios abaten la presencia de información asimétrica y los costos de transacción.
Por otra parte, el negocio principal de las parafinancieras es la comercialización de insumos y/o productos agropecuarios, la industrialización o la utilización de los commodities agrícolas para transformarlos en carne, huevo o leche.
Por tanto, mediante la proveeduría de financiamiento a los productores rurales, las parafinancieras se convierten en eficientes y competitivos vehículos de crédito y de acceso a los mercados, a tecnología, asistencia técnica y capacitación a los productores agropecuarios del país.
Este mecanismo es endémico de México. Esta innovación financiera surgió en el noroeste de México a principios de la década de los 90 basándose en los principios operativos de los beneficios del algodón y los ingenios azucareros.
Las parafinancieras han mostrado a lo largo de 20 años ser un mecanismo eficiente y competitivo para llevar crédito a los productores rurales del país.
Su existencia se garantiza en tanto los costos de transacción de acceso al financiamiento para los acreditados sean menores comparados con el acceso directo con un intermediario financiero.
El éxito de su gestión radica en complementar el financiamiento con la proveeduría de tecnología, capacitación, asistencia técnica, como estrategia para hacer competitiva y eficiente a la red de valor donde participan.








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